
La hija de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Ana Corina Sosa, recibe el premio en nombre de su madre, María Corina Machado/Foto EFE
La opositora venezolana María Corina Machado dedicó este miércoles el Nobel de la Paz a todo el pueblo de Venezuela y a los “héroes” que luchan por la “libertad” de ese país, así como a “los líderes del mundo” que les apoyaron, en un discurso leído por su hija, Ana Corina Sosa, que recogió el galardón en su nombre en Oslo.
La hija de Machado subió al estrado para recoger de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnesel, el diploma y la medalla de oro en nombre de su madre, ante una gran ovación de todos los presentes, entre los que ha destacado el rey Harad V de Noruega.
Sosa comenzó expresando la “infinita gratitud”, en nombre de su familia y de toda Venezuela, al Comité Noruego del Nobel por el hecho de que “la lucha de todo un pueblo por la verdad, la libertad, la democracia y la paz es hoy reconocida en todo el mundo”.
“Construimos una democracia que se convirtió en la más estable de América Latina (…) pero incluso la democracia más firme se debilita cuando los ciudadanos olvidan que la libertad no es algo por lo que esperamos, sino algo en lo que nos convertimos. Es una elección personal deliberada y la suma de esos elecciones forman el ‘ethos’ cívico que ha de ser renovado cada día”, dijo.
En este sentido, denunció que el “régimen” de Venezuela ha “desmantelado” la democracia desde entonces, “violando la Constitución, falsificando nuestra historia, corrompiendo al Ejército, purgando a jueces independientes, censurando a la prensa, manipulando elecciones, persiguiendo a los disidentes y arrasando nuestra extraordinaria biodiversidad”.

“La riqueza petrolera no se usó para mejorar, sino para atar”,denunció Machado, que ha insistido en que “el petróleo se convirtió en una herramienta para comprar lealtades fuera, mientras que en casa los grupos internacionales terroristas se fusionaron con el Estado”. Así, apuntó a “una pobreza que supera el 86 por ciento, con nueve millones de venezolanos obligados a huir”.
“No son estadísticas, son heridas abiertas”, lamentó antes de criticar que en estas “tres décadas de dictadura brutal” la oposición “intentó todo”: “diálogos traicionados, protestas de millones aplastadas, elecciones pervertidas”, enumeró, antes de destacar el papel que tuvieron las primarias opositoras antes de las elecciones de 2024, un proceso en el que salió electa, si bien tuvo que dar un paso a un lado tras ser descartada su candidatura, dejando paso a Edmundo González.
El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre con el premio Nobel de la Paz a la opositora por su “incansable esfuerzo” para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición “justa y pacífica” de “la dictadura a la democracia”.
El jurado determinó que Machado, a la que definió como “una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida”, se ha visto “obligada a vivir escondida” y permanece dentro de Venezuela, “una decisión que ha inspirado a millones” de personas.
