Para quienes sienten curiosidad sobre cómo es la vida en Corea del Norte, Starbucks ofrece una experiencia única en su nueva cafetería ubicada en la ciudad surcoreana de Gimpo.
Este establecimiento, situado en una torre de observación, permite a los visitantes “contemplar” escenas de la vida diaria del condado norcoreano de Gaepung mientras disfrutan de su café. La iniciativa forma parte de un proyecto impulsado por el gobierno local, que invita a los clientes a observar, con prismáticos, la región al otro lado de la frontera.
El sitio, conocido históricamente como Colina 154, fue escenario de una intensa batalla durante la Guerra de Corea (1950-1953). Hoy, desde la cafetería, se puede ver el paisaje de Gaepung, una zona predominantemente rural con viviendas, granjas y potencial presencia militar, debido a su ubicación fronteriza. La distancia hasta la ribera del río en Corea del Norte es de aproximadamente 1,6 kilómetros.
Este Starbucks ofrece una alternativa diferente para aquellos interesados en echar un vistazo al hermético país, sin necesidad de ingresar en su territorio. Además, complementa la popularidad de las visitas a la Zona Desmilitarizada (DMZ), un destino turístico que atrae a miles de visitantes anualmente según la Organización de Turismo de Corea.
Por otro lado, se especula que Corea del Norte podría reabrir el turismo internacional de manera limitada a finales de este año, después de casi cinco años de mantener sus fronteras completamente cerradas debido a la pandemia de COVID-19.
La inauguración del café se produce en un momento de tensión entre ambas partes. En enero, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo que su país ya no buscaría la reconciliación y la reunificación con Corea del Sur.