Panamá espera 2.9 millones de visitantes para este 2024

Este martes 2 de abril se presentaron los resultados de la gestión del Fondo de Promoción Turística Internacional (Promtur) y lo que se ha logrado en el año 2023.

Según las cifras, durante el 2023, un total de 1.87 millones de visitantes vinieron a Panamá.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en el mismo periodo se alcanzó un 106% de los valores registrados en el 2019, lo que quiere decir que se ha logrado una completa recuperación de los números pre-pandemia.

Fernando Fondevila, director de Promtur, producto de las acciones realizadas en 2023 se generó una derrama económica de aproximadamente 1,697 millones de dólares.

El rendimiento de Promtur durante el año 2023 se vio fortalecido por el enriquecimiento de un plan de acción y la coordinada colaboración con la industria del turismo”, recalcó.

Según las estadísticas presentadas en el evento, en 2023 llegaron a Panamá 1,87 millones de turistas, y el sector del turismo representó una ganancia de 1.697 millones de dólares o el 94 % de la meta establecida de alrededor de 1.800 millones de dólares.

2024 será “un año histórico y con gran potencial” para Panamá en materia de turismo, ya que “en cuanto a metas, esperamos recibir en Panamá aproximadamente 2,9 millones de visitantes”, indicó Fondevila a EFE, en el marco de la presentación de los resultados en 2023 de la estrategia turística internacional.

La mayoría de los turistas internacionales que llegan a Panamá, según los datos de Promtur, provienen principalmente de los nueve países emisores destacados en el Plan Maestro de Turismo, siendo estos Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania.

Sobre las estrategias para que Panamá pueda competir en el sector turismo, Fondevila señaló que el país está “en una carrera de promoción” en la cual se mide a “competidores que llevan años de promoción constante”, mientras que Promtur solo tiene tres años en esta labor.

“Hemos dado grandes pasos en materia de promoción internacional y en posicionar a Panamá como un destino de clase mundial”, reconoció.

Mientras, existen retos como la mejora de infraestructuras, adecuación de carreteras, mejoras del servicio de agua potable y recolección de basura, sin embargo, las estimaciones son positivas y esperan que se alcance para 2024 una cifra de 2.9 millones de visitantes, lo que sería un récord para Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *