La Unión Europea saca a Panamá de la lista de alto riesgo por blanqueo de capitales

La Unión Europea (UE) eliminó a Panamá de su lista de “países de alto riesgo por deficiencias estratégicas en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”, informó este jueves 14 de marzo el Gobierno panameño, que celebró dicha salida del país.

La Comisión de la Unión Europea ha comunicado a través de la modificación al Reglamento Delegado (UE) 2016/1675, que elimina a Panamá de la lista de países de alto riesgo, dado los progresos presentados en la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo”, dijo en X el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Posterior a examinar los progresos presentados por el país en materia de prevención de lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, para subsanar las deficiencias estratégicas en esta materia, la Comisión acogió con satisfacción los importantes avances presentados por el equipo técnico de Panamá en la mejora de su régimen anti blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Entre ellos, se observó que el país no solo fortaleció el marco jurídico y normativo para cumplir los compromisos del plan de acción sobre las deficiencias estratégicas identificadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sino que implementó importantes mecanismos que evidenciaron la efectividad respecto a las medidas adoptadas. 

La exclusión del país de esta lista se obtiene tras un proceso iniciado en octubre de 2020, en el que se han implementado importantes medidas para combatir estos flagelos.

El anuncio hecho hoy jueves por la Comisión Europea, mediante el cual modifica, a través de anexo, el Reglamento Delegado (UE) 2016/1675, entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, permitiendo al país dar un paso importante frente a la transparencia internacional.

Eso permite “al país dar un paso importante frente a la transparencia internacional”, agrega la misiva oficial.

Entre esos, “se observó que el país no solo fortaleció el marco jurídico y normativo para cumplir los compromisos del plan de acción sobre las deficiencias estratégicas identificadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sino que implementó importantes mecanismos que evidenciaron la efectividad respecto a las medidas adoptadas”, dice la información oficial.

El pasado octubre, el GAFI también sacó por segunda vez a Panamá de su “lista gris” por considerar que ha progresado en su lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, una acción que el Gobierno consideró positiva para su economía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *